jueves, 3 de mayo de 2012

Los Efectos del Pádel

Después de cuatro años jugando al Pádel y con una dedicación a tope durante los dos últimos, decidí hace unos meses desplegar mi cuenta de twitter (@CabezasMA) y ver qué era lo que se cocinaba por los TL de jugadores, asociaciones de jugadores, PPT, redes sociales, bloggers, etc.

Tras estos meses de 'escucha' creo que ha llegado el momento de aportar, de sumar algo a este mundillo que tanto auge tiene en los últimos años.

El siguiente paso era buscar el tema. Podía empezar hablando sobre los torneos que juego o que he visto, sobre la trayectoria de un jugador, sobre entrenamientos que veo en otras webs, etc. Supongo que estos temas los trataré pero como me apetecía empezar por más inédito y personal. Teniendo en cuenta que el Pádel es un deporte en el que los efectos que se dan en el golpeo tienen su importancia he intentado recoger en cuatro de ellos las cosas que más me llaman la atención y me inquietan de este deporte actualmente:

Efecto Burbuja: El Pádel en los últimos tiempos sigue una trayectoria que a todos nos resulta conocida. España tiene pistas por todos los lados y se siguen construyendo más y más. Poblaciones con menos de 3.000 habitantes con un perfil demográfico que tiene porcentaje muy alto de mayores de 65 años cuentan dentro de sus instalaciones deportivas con sus 2/3 pistas de pádel. Poblaciones que han crecido exponencialmente como Arroyomolinos (Madrid) también lo han hecho en el número de pistas. Para los que vivimos en el distrito de Carabanchel en Madrid tenemos a nuestra disposición las pistas de la Caja Mágica (12 pistas), Francisco Fernandez Ochoa (9 pistas), Centro Deportivo Puente de Praga (7 pistas) y las pistas de pádel de las propiedades particulares del PAU de Carabanchel. Esta claro que el panorama de la crisis económica afectará a la viabilidad de todas estas instalaciones deportivas pero actualmente si llamas en el mismo día para reservar no tiene pistas disponibles. ¿El Pádel dejará de ser un deporte para todos y sólo podrán jugar los que mejor estén económicamente? ¿La crisis provocará el cierre de instalaciones deportivas?

Efecto Druida: Si observamos el ranking del PPT tenemos que bajar hasta el número 15 para encontrar a los primeros españoles de origen    (no tengo en cuenta los nacionalizados). Estos son Jordi Muñoz y Aday Santana. A veces me recuerda el famoso cómic Rene Goscinny y Albert Uderzo en el que el Panoramix preparaba una poción mágica que cuya formula se transmitía de "boca de druida a oído de druida" para poder superar claramente a los romanos. ¿que secretos tiene guardados estos máquinas argentinos que  hacen que año tras años ocupen los primeros puestos del PPT? ¿Porque custodian tan celosamente esos golpes que no alcanzamos a realizar? Al margen de esto, creo que debemos seguir trabajando en nuestra cantera para que pasados unos pocos años podamos estar al nivel del resto de jugadores que ocupan estos primeros puesto. Espero que podamos hacer temblar a Juan Martin, Bela, Mieres, Lima, Poggi y tantos otros. ¿Que pensáis que nos puede faltar?

Efecto "Share": Si tenemos en cuenta el informe de padelbarcelona.com sobre licencias federativas y número de aficionados a este deporte creo que las televisiones no se enteran de nada o de casi nada. Resulta que nos meten día tras día programas que no sabemos muy bien a quien interesan y dejan sin dar  casi cobertura a un montón de gente. Según este estudio en 2010 aumentaron las licencias federativas a 31.500 y que existían 1.500.000 de jugadores aficionados. Se estima que en 2014 el 8% de la población será aficionada al padel (4 millones de habitantes). Actualmente existe un programa a nivel nacional que informe sobre pádel en Teledeporte y desde el 23 de enero de 2012 no se sabe nada de nada. Me imagino que la crisis hace que recortemos sin criterio ¿no? Mi pregunta es: ¿Apostará alguno de los innumerables canales de la TDT por acercar aún más el pádel a la gente y que los que disfrutamos este deporte tengamos algo más que Internet para informarnos?

Efecto discriminación positiva: Este tema ha salido esta misma semana a la palestra. El tema salta por la publicación del calendario de torneo para este 2012 y en el que se han dejado fuera a los cuadros femeninos. Sin ir más lejos en el VII Internacional Merce (Trofeo Beetle) que se disputa en la ciudad de la raqueta en el próximo mes de mayo no habrá cuadro femenino. Yo invito a cualquiera que vea un partido de pádel femenino de Carolina Navarro, Cecilia Reiter, Patty Llaguno, etc. y tenga el valor de decir que no merece la pena apostar por el pádel femenino. Al margen de esto y viéndolo desde el punto de vista de un profesional, resulta que la chicas sólo van a poder disputar un torneo cada dos meses porque no se cuenta con ellas el resto de torneos. ¿Queremos este tipo de pádel? ¿Cuanto tiempo podrán aguantar jugadoras y patrocinadores esta situación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario